LA CAJA DE LOS VIENTOS

                                                           RESPIRACIÓN Y SOPLO



¡Bienvenidas familias a nuestra aula de logopedia!.
Durante el curso trabajaremos algunos contenidos interesantes que se pueden realizar  también en casa y así reforzar y afianzar los objetivos.
Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas.
Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo, tienen como finalidad general:
1.Aprender o mejorar la respiración para el habla
2.Aprender a manejar y controlar el aire al hablar
3.Mejorar y controlar la voz
4.Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
5.Mejorar las articulaciones y la pronunciación
6.Afianzar fonemas o reeducarlos
Se aplica también en las personas que presentan un estilo comunicativo perturbado como puede ser: tendencia a elevar el tono de voz cuando hablan, voz excesivamente ronca, timbre soplado, voz baja, etc., estilo comunicativo que en algunos niños y adultos refleja labilidad emocional. En niños pequeños, menores de siete años, y en los que tienen dificultades para soplar se recomienda que realicen primero un programa para aprender a soplar, y en una segunda fase que utilicen el soplo fonético o soplo con fonemas.
Después de esta introducción , paso a mostraros imágenes que pueden ayudarnos a crear actividades lúdicas para trabajar el soplo de formas muy diversas:

⦁Carrera de soplo: traspasamos agua de un recipiente a otro pero¡no vale bebérsela!

⦁Ejercicios de soplo con globos: ¡vamos a soplar con fuerza para hinchar globos!
⦁Ejercicio de soplo para controlar la fuerza, con  el monstruo "come hojas", aspirando el papel, lo mantenemos y lo soltamos en el cesto de monstruo.

⦁Ejercicio de soplo con una pajita, pidiéndole al niño que, con ella, haga burbujas dentro de un vaso de agua.

⦁Juguemos a fútbol: con una caja de zapatos, cortada por la mitad, haremos dos porterías. Deberemos manejar, mediante el soplo, una pelota de ping-pong, intentando meter gol en la portería contraria.

⦁Ejercicios de soplo para mejorar la fuerza, con molinillos de viento o matasuegras.

En nuestra aula de logopedia tenemos" la caja de los vientos" y les encanta jugar a todas las sorpresas de soplo que tiene.


                                                MARÍA JOSÉ BENÍTEZ CARRASCO