Programa de ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

 

Antes de empezar a leer y en primer lugar, los niños han de tener conciencia del lenguaje oral, de que las frases que oyen están formadas por elementos independientes, que son las palabras, posteriormente deben adquirir conciencia de que la palabra hablada está segmentada en sonidos independientes, conocer todo esto antes de empezar con el aprendizaje formal de la lectura ha demostrado ser un factor de máxima relevancia para facilitar dicho aprendizaje, que no es otra cosa que las habilidades metalingüísticas.

La Conciencia Fonológica es la capacidad para reflexionar y manipular conscientemente los segmentos fonológicos del lenguaje oral y se considera necesario que el niño disponga de cierta conciencia fonológica antes de comenzar a leer, de hecho, es un poderoso factor para la predicción del éxito lector.

Todo esto es lo que queremos trabajar a través de este programa de estimulación del lenguaje, habilidades metalingüísticas y conocimiento fonológico, sin obviar un gran ámbito de trabajo como es la memoria auditiva.

A través de la memoria auditiva recordamos las cosas que hemos escuchado en un orden determinado ¿para qué necesitan nuestros alumnos/as este aprendizaje? En realidad, para muchas actividades de nuestra vida cotidiana.

- Recordar una secuencia de órdenes. 

- Para la realización de dictados.

- Para aprender canciones, poesías, definiciones…

De este modo trabajaremos:

- La memoria auditiva y discriminación auditiva( ¿suenan igual? juego de las tarjetas) y adivinanzas con el duende mágico de las letras.

- Conciencia léxica, a través de pictogramas, ordeno , construyo frases y contamos número de elementos.

- Conciencia silábica: segmentación silábica de sus nombres, agrupación en aros según el número de sílabas,  señalar palabras que "empiezan por..." y "terminan por...",  y juegos de rimas.

- Conciencia fonémica y principio alfabético en 5 años. 

Durante dos tardes ,de todo el mes de abril, hemos realizado en pequeños grupos de 4 años multitud de actividades. Ahora en mayo, y del mismo modo, se realizarán en 5 años.

Mi agradecimiento a todo el equipo del programa Comunicarnos por los estupendos recursos  que comparten para el desarrollo de la labor educativa.








                                                                                                                         María José Benítez