27 ABRIL RINCÓN CIENTÍFICO 5 AÑOS

                      Un viaje muy colorido
¿Estás listo para un experimento que te revelará una propiedad del agua conocida como la capilaridad?
Para este colorido experimento necesitarás los siguientes materiales:
Agua
3 o más vasos cortos (por cada par de vasos necesitarás un vaso vacío)
Papel de cocina
Colorante para alimentos (3 colores diferentes)
Procedimiento
Primero, corta el papel de cocina en cuatro partes de manera que quepan entre los vasos de la siguiente manera: cada extremo del papel debe ir desde el fondo de un vaso al siguiente sin que sobre mucho espacio entre ellos. Deja el papel a un lado y pasa al segundo paso.
Llena un vaso con agua y agrega colorante de alimentos de diferentes colores en cada vaso, deja un vaso vacío entre cada vaso. Luego coloca el papel de cocina previamente recortado entre los vasos. Si al terminar el procedimiento, el agua no se desplaza en pocos minutos significa que necesitas más agua.
Discusión
Como habrás podido observar, el agua con colorante subió por el papel de cocina y llegó hasta el vaso vacío. Por su parte, el vaso vacío se llenó de agua hasta que los niveles de agua de todos los vasos eran iguales. Este recorrido del agua a través del papel se debe a un fenómeno llamado acción capilar. La acción capilar es la capacidad de un líquido para fluir hacia arriba, desafiando la gravedad en espacios estrechos. Es la misma acción que permite a las raíces de una planta transportar el agua hacia las hojas.
El papel de cocina y todos los productos de papel están hechos de fibras conocidas como celulosa, que se encuentran en plantas. En esta demostración, el agua fluía hacia arriba a través de pequeños espacios entre las fibras de celulosa. Los huecos en el papel de cocina actuaban como tubos capilares, elevando el agua.
Puedes cambiar el nivel de agua o volumen en los vasos y observar cómo influye en el tiempo del recorrido del agua o dejar el mismo volumen, pero cambiar la marca de las toallas.
También puedes cambiar la elevación de los vasos y observar cómo afecta los resultados. Por ejemplo, colocar uno de ellos sobre un libro. ¡Todo depende de tu imaginación!